Malkeda llega desde Pontevedra (Galicia) dispuesto a comerse el mundo. Comúnmente catalogados como nu-metal, pero autodefinidos como metal (sin más calificativos), este año ha lanzado ‘Cumulonimbo‘, un tercer álbum de estudio que recoge referencias comoKorn, Faith No More o Alice In Chains para crear un plástico complejo y sugerente. Mariano Muniesa conversa con Checho, vocalista de la formación, para descubrir más detalles sobre el LP, su gira o la escena musical gallega.
¿Qué creéis que aporta de nuevo este trabajo a la ya prolongada trayectoria de Malkeda?
“Diría que aporta una forma más de ver nuestra música. Alguno dirá que es más de lo mismo… pero no. Creo que hay que pararse a escucharlo y sacarle la frescura que le hemos dado: hemos jugado con voces por todos lados, hemos creado riffs más actuales, estribillos con mucha melodía y a la vez potentes… La banda ha dado un paso más (o pasito)… ¡y estamos muy vivos!”
¿Os encontráis cómodos encuadrados en el género “metal alternativo”?
“Es una forma de denominarlo. Cuando empezamos en esto (hace ya un buen rato) nos etiquetaban como nu-metal; ahora parece que si lo dices eres un hereje, un demonio o algo peor… En este momento se nos etiqueta como metal alternativo, a lo que nosotros contestamos: “¿Por qué no? Creemos que nuestra música toca muchos palos, ya que somos cabezas pensantes diferentes y cada uno le da su toque. No escuchamos los mismos estilos, aunque sí es cierto que todos escuchamos “metal”. Supongo que, al fin y al cabo, esa es la mejor etiqueta que se nos puede poner”.
¿Qué objetivos os habéis marcado con la salida de este trabajo?
“El objetivo principal es abrir campo y llegar a todos los rincones que podamos. Es decir: promo, bolos, radios, etc. Tenemos que hacer sonar este disco cueste lo que nos cueste; ya hemos perdido bastante tiempo, dinero y salud en el camino. Ahora nos merecemos ir un paso más allá. En fin, que daremos por culo un buen rato”. (risas)
¿Qué canciones de este disco pensáis que pueden funcionar mejor en directo? ¿Cuáles podrán ser permanentes en el setlist?
“Creo que hay varias que están funcionando bien, como “Artificial”, “Sombras”, “Cumulonimbo”, “Tras mi piel”, “Leñador”… Son temas que están metidos en repertorio y están sonando de vicio; es más, a la gente le está gustando. En este setlist damos carta también al segundo disco, ya que no se aprovechó mucho en su momento. Hacemos una mezcla que creo que funciona muy bien en los directos: es contundente e intenta ser arrolladora”.
¿Es más difícil, dada la distancia, tratar de que un proyecto musical como este cuaje desde Galicia?
“Es difícil porque la industria lo quiere hacer difícil. A veces nos comentan: “Estáis en Galicia y los viajes y no sé qué y no sé cuánto”. Pero como aquí decimos…: “¡Merda! Si de verdad apostasen de una puta vez por las bandas, daría igual de donde fueses, ¿o es que no vienen a tocar a Galicia bandas de Madrid o de Andalucía, por ejemplo? ¿Es que Sevilla no está a tomar por culo de Galicia? ¡Y yo he visto a O’Funkillo tocando aquí! Y digo este grupo por decir uno; he visto grupos de Madrid, de Barcelona y de mil sitios…. Si quisieran apostar, dar cabida a más grupos y rejuvenecer la escena musical lo harían, pero creo que, o no les compensa, o no quieren que haya cabida para nuevas bandas entre tanta superestrella del rock de este nuestro país. En fin, seguiremos en nuestra aldea gala recogiendo las migajas de pan para poder hacernos un hueco o hasta cansarnos y tirar la toalla, como tristemente les ha pasado a increíbles bandas antes. ¡Claro está!
¿Qué opináis de cómo ha crecido y como se ha consolidado el Resurrection Fest? ¿Hay más dinamismo en Galicia hoy en día?
“La consolidación de ese festival es un hecho, lo cual indica que en Galicia hay público, eso es evidente. Pero es que además de público también hay bandazas y nunca las hemos visto en 11 ediciones, salvo agradecidos y contados casos. Cada vez tienen unos cabezas de cartel mejores y más grandes, pero a medida que bajas, ves que hay bandas que incluso repiten (sin presentar nuevo trabajo) y eso, en mi humilde opinión, resta atracción. Y es algo que no digo yo solo, ya he oído decir cosas como: “buahh, este año me lo pienso, a ver a quién traen…”.
¿Cómo está discurriendo hasta ahora vuestra actividad en directo y qué perspectivas tenéis para los próximos meses?
“La actividad que estamos llevando es buena, ya que nos espera una gira por Galicia hasta diciembre por puntos como A Coruña, Lugo, O Barco de Valdeorras, Ourense, Vigo, Poio, etc. Y esperemos que uno en Pontevedra, nuestra casa, aunque por ahora los intentos de tocar por aquí han sido inútiles, cosa que habría que hacerse mirar. Muchos de ellos los hemos decidido hacer con una banda amiga, Zonazero de Vigo, ya que sacan disco como nosotros. ¡Lo que está claro es que lo aprovecharemos a tope! ¿Expectativas? Estamos negociando con varias empresas para llevar el disco y conseguir que este 2017 sea un poquito movidito a nivel nacional, intentando entrar en el circuito de festivales (misión a veces imposible), radios y revistas. Por otro lado, estamos de estreno con la batería, ya que Ximo ha tenido que dejarnos para seguir con otro tipo de proyectos que tiene. Se reincorpora Miguel (Nabarrako), ya que él es el que más nos conoce ya que hizo la grabación y la gira de nuestro anterior trabajo ‘Un día sin ayer’. Poco más. Solo me gustaría pediros que consumáis música en directo, que es donde se ve un grupo en toda su esencia. Menos mierdas y más rockandroll. Firma: un tío encabronao (risas) ¡Grazas e Lume!”
Próximos conciertos:
8 de octubre: Sala A Baranda (Ourense) + ZONAZERO
12 de noviembre: Sala Transylvania (Vigo) + ZONAZERO
2 de diciembre: SalaSon (Cangas) + ZONAZERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario