Translate

viernes, 22 de julio de 2016

13 mejores guitarristas españoles

1 – Alberto Cereijo

El guitarrista de los Suaves y un clásico del rock español que siempre ha sabido imprimir una gran potencial en sus composiciones. Impredecible en directo, potencia arrolladora. Todo un maestro con el wah wah.

2 – Santi Campillo

El primer guitarrista que dió a M-Clan ese sonido southern tan característico en sus primeros discos. Más tarde fue reemplazado por Carlos Raya, otro gran guitarrista, pero Santi Campillo se quedó grabado a fuego en la memoria de los fans del grupo.

3 – Carlos Raya

¿Dónde no ha estado este hombre?¿Hay alguien que a estas alturas no le conozca? M-Clan, Fito & Fitipaldis, Quique González, Antonio Vega, Sangre Azul… El rey del slide, no sólo hace giras; también ejerce de productor musical y toca cualquier tipo de guitarra que se le ponga por delante sin importar el estilo, desde el heavy metal hasta el country.

4 – Iñaki Antón “Uoho”

Otro que tal baila como el anterior. Guitarrista, pianista, trompetista, compositor…no tiene tiempo de más el hombre. Conocido por su trabajo en Platero Y Tú y actualmente en Extremoduro, también ha hecho sus pinitos con trabajos más personales en grupos como Los Inconscientes o Extrechinato y Tú con el poeta Chinato a los versos. Se notan sus influencias “slasheras” y “angusyoungianas” en los riffs aunque con el tiempo ha depurado mucho su estilo llevándolo hacia la elegancia musical y el buen gusto como demuestran los discos de Extremoduro “La Ley Innata” y “Material Defectuoso”. Aun así y para que os durmáis demasiado os dejamos uno de sus temas más cañeros en directo.

5 – Israel Ferrer (Uzzhuaïa)

Este grupo quizá no sea de los más conocidos en el panorama del rock español y es una verdadera pena porque merecen la mayor atención posible. Bebiendo directamente del sleaze americano y sueco más cañero (Buckcherry, Backyard Babies), Israel Ferrer se ha especializado en riffs potentes que se meten en tu cabeza y no salen por nada del mundo en varios dias.

6 – Loren Gómez (Estirpe)

Un guitarrista anónimo para la mayoría del publico, que ha llevado a Estirpe hacia la madurez musical. Mezclando muy sabiamente influencias de todo tipo como el funk, el metal o hasta los toques de música árabe consigue un estilo propio que se nota en el conjunto de la banda enriqueciéndolo poderosamente y dándole mucha variedad a los temas.

7 – David Krahe y Fernando Pardo (los Coronas)

¿Aún no los conoces? Eso es que no has visto suficientes pelis de Tarantino. Vale, esta vez hemos elegido dos, pero es que son como un sólo ente, imposible elegir. Mejor los escuchas y lo juzgas por ti mism@.

8 – Rubén Marrón (Arizona Baby)

Otro grupazo de country que está arrasando y llegando al público general cada vez más. Rubén ha conseguido hacerse un hueco gracias a sus riffs totalmente atípicos, y su rapidez endiablada a la hora de hacer solos sin renunciar claro está a un feeling destilado con whisky de barrica. También mola su barba. ¡Corre que vienen los indios!

9 – Ariel Rot

Lo hemos incluido en la lista aunque es argentino, porque ha desarrollado casi la totalidad de su carrera musical en España. Desde que lo veíamos en Tequila ya prometía y efectivamente se ha hecho un hueco a base de labrarse una carrera muy respetable en el rock español. Para muestra un botón.

10 – Muchachito Bombo Infierno

No se asusten, que ya a algunos os veo llevandoos las manos a la cabeza. No es un guitarrista super técnico ni cumple siquiera los cánones de guitarrista tipico, pero debía tener un puesto en esta lista. Sus composiciones cercanas al jazz manouche nos hacen bailar o simplemente mover la pierna irremediablemente desde el minuto cero sin ser básicas, y eso ya un meritazo, ¿te parece poco? Entonces escucha:

11 – David Diaz “Kolibri”

Este puede ser otro polémico de la lista, y es que aunque si bien es cierto que últimamente parece haberse estancado en cierto estilo y melodía, es un rapidísimo guitarrista que sabe hacer hablar a su instrumento. Y a nosotros nos gusta escucharlo.

12 – Jorge Salán

Se hizo famoso a raiz de ingresar en Mägo de Oz, para más tarde abandonar y labrarse una carrera en solitario. Muchos lo comparan con Satriani, aunque quizás sea más melodico y con influencias de Gary Moore y guitarristas más cercanos al blues que al metal. Además el muchacho canta en sus temas. Muy recomendado.

13 – Jose Rubio

Guitarrista cordobés que formó parte de WarCry y luego ha continuado su carrera en solitario. Claramente influenciado por los grandes del rock, ha sabido labrarse un porvenir gracias a su dedicación y cercanía. Virtuosismo sin renunciar a fraseos muy expresivos.

1 comentario:

  1. Tal vez no te va mucho el estilo del qie te voy a decir y por eso no lo nombras,pero se te ha escapado en la lista Paco Ventura de Medina Azahara y seguramente en el numero 2. Ya que del numero 1 no hay quien mueva a Alberto

    ResponderEliminar